QUE OPINAN DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?

CIENCIA Y TEC / NUEVA REVOLUCIÓN
Científicos logran almacenar una película de 1895 en una molécula de ADN
Se trata de 'Llegada de un tren a la estación de La Ciotat' de los hermanos Lumiere, filmada en 1895. Este particular método de archivo basado en el sistema biológico promete multiplicar la capacidad de los discos duros actuales.
De la Redacción de Diario Registrado / Lunes 6 de marzo de 2017 | 11:36
Dos científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, lograron almacenar la breve película de los hermanos Lumière 'Llegada de un tren a la estación de La Ciotat' en una molécula de ADN.
NOTA RELACIONADA
El logro llegó después de que cinco años atrás el genetista estadounidense George Church guardó por primera vez un libro en el lenguaje que nos da vida: nuestro ADN.
Este nuevo almacenamiento audiovisual representa una verdadera revolución ante la inmensa cantidad de material que se está generando todos los días y podría derivar en un antes y un después en la forma en que guardamos la información ya que el ADN es ultracompacto y teóricamente podría durar miles de años con información recuperable
Fueron los genetistas Yaniv Erlich y Dina Zielinski quienes lograron poner la película de Lumiere en una carpeta de tan solo dos megabytes junto con un virus informático, un sistema operativo completo, una tarjeta de regalo de 50 dólares para compras online, un texto del matemático Claude Shannon y una placa como las enviadas en las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11, con mensajes simbólicos.
Erlich y Zielinski utilizaron un algoritmo que convierte los unos y los ceros del clásico código binario de las computadoras en las cuatro letras que componen el ADN (A, G, C y T), con una precisión sin precedentes. Fue la empresa de biología sintética Twist Bioscience, que por 7.000 dólares convirtió el código (CATTGACCGA…) en moléculas ADN.
Fue así cómo una vez convertido en ADN, los científicos lograron leerlo con máquinas de secuenciación de última generación, y así convirtieron de nuevo el código genético en unos y ceros para poder ver 'Llegada de un tren a la estación de La Ciotat'. Además recuperaron todos sus archivos "con cero errores".
"Pudimos recuperar perfectamente la información con una densidad de 215 petabytes por gramo de ADN", destacaron los genetistas, aunque son conscientes de los actuales costos. "Sintetizar un mega de información en ADN cuesta unos 3.000 euros, pero soy optimista frente al futuro. Hace dos décadas, secuenciar ADN era 100 millones de veces más caro que ahora. Si la síntesis sigue el mismo camino, podemos llegar al precio correcto", planteó Erlich.
Según un comunicado de la Universidad de Columbia, el ADN "puede durar cientos de miles de años si se mantiene en un lugar fresco y seco, como demuestra la reciente recuperación de ADN de los huesos de un ancestro humano de 430.000 años hallados en una cueva en España".

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)